El año está llegando a su fin, es el momento de hacer balance

El final de año se acerca y es un momento propicio para hacer un balance del estado actual de nuestra vida.

Algunas personas realizan esta tarea en septiembre, la mayoría aprovechan el cambio de año para hacerlo, otras en cambio no lo hacen nunca y van en piloto automático rumbo a ninguna dirección año tras año.

Personalmente hago un balance del estado de mi vida y mis proyectos tres veces al año: en septiembre, diciembre y junio. Esto me sirve para mantener en mis manos el timón y rumbo de mi vida todo lo que me es posible, claro.

En mi opinión, la costumbre tan extendida de hacer el balance de año y escribir las intenciones para el próximo dos horas antes de las campanadas no puede ser muy positiva y eficaz para la satisfacción con nuestras vidas.

Creo que el balance, evaluación y reflexión de nuestro año es un proceso que ha de hacerse con tiempo. Y también la organización, planificación e intenciones para el próximo año.

Por ello hoy aún con tiempo suficiente para el final de esta década te invito a que busques un espacio para pensar, evaluar y reflexionar acerca de cómo ha sido tu último año. Y comiences a planificar, decidir y organizar como quieres que sea el próximo.

Haz un balance del año que está por terminar y marca el rumbo del próximo

Esta semana quiero invitarte a que por varios días, pienses, escribas y reflexiones sobre el balance de tu año y tus intenciones para el año próximo.

Como siempre te invito a que hagas este ejercicio en papel, si ya formas parte de esta familia de valientes y motivados con el cambio y la transformación en tu libreta de evolución personal.

He elaborado una lista de cuestiones que pueden servirte de utilidad para hacer el balance del estado actual de tu vida y marcar el rumbo para el próximo año:

  • ¿Cómo ha sido tu año?.
  • ¿Qué ha sido para ti lo mejor del año? ¿Por qué?.
  • ¿Qué ha sido lo peor? ¿Por qué?.
  • ¿Qué proyectos, actividades o tareas han sido las que más has disfrutado este año? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles han sido las mayores lecciones que has aprendido este año?
  • ¿Qué hábitos, actividades, circunstancias te gustaría dejar atrás en este año que llega a su fin? ¿Por qué?
  • ¿Qué te está dando malos resultados en tu vida? ¿Por qué?
  • ¿Qué actividades te dan los mejores resultado en tu vida? ¿Por qué?
  • Describe a grandes rasgos tu situación en este mismo mes el año pasado. Compárala con la de este año. ¿Es mejor o peor? ¿ Por qué?
  • Imagina tu situación ideal para el próximo año en este mismo mes: donde estás, con quién, qué has conseguido, qué estás haciendo, en qué proyectos trabajas, etc. Anota todos los detalles.
  • ¿Qué te gustaría lograr el próximo año? ¿Por qué?.
  • ¿Cuales son tus intenciones para el próximo año?.Escribe al menos 10.
  • ¿Qué acciones vas a llevar a cabo en el nuevo año para conseguir tus intenciones?
  • ¿Qué te gustaría concretar el próximo año? ¿Cómo vas a hacerlo?
  • Si en todo el año solo pudieses lograr una cosa ¿Qué sería? ¿Por qué?.
  • En tu nuevo año que porcentaje de tu tiempo vas a dedicar a: la salud, la familia, el amor, el trabajo, las relaciones, el ocio, el descanso y el crecimiento personal.

No es necesario que contestes a todas estás preguntas en un mismo día, es mejor que escribas y reflexiones sobre ellas al menos por varios días.

Te invito a que realices este ejercicio en papel, ya que es conveniente que puedas revisar varias veces en el año si la dirección que está tomando tu vida es la que habías decidido al comenzar el año, y de no ser así puedas determinar si el cambio de rumbo es voluntario o debes coger el timón y redireccionar la nave.

En mi opinión es de vital importancia al menos una vez al año buscar un tiempo para parar, pensar y reflexionar acerca de nuestras vidas, hacer balance, marcar el rumbo, propiciar la creatividad, e incluso también dejar un espacio y un tiempo para el silencio y la conexión, y desde ahí ver la vida de otra manera.

Te animo a que aproveches este último periodo antes de finalizar el año para reflexionar sobre lo que has vivido, lo que te gusta y te funciona en tu vida, y lo que no te gusta y crees que debes de cambiar. Y así para poder crear un plan, sembrar las intenciones y tomar los cambios que sean necesario en pro de tu satisfacción y bienestar, lo contrario es ir en piloto automático hacía ningún lugar.

“Tu decides si quieres ser el capitán o capitana de la nave de tu vida, o ir sin rumbo a ninguna dirección”.

Como siempre todo lo que predico también lo practico. Por este motivo durante las próximas tres semanas el blog permanecerá sin actualizar. Yo también he decidido aprovechar este periodo antes de finalizar el año para parar, evaluar, planificar, pensar, crear, meditar y reflexionar sobre todo lo que está por venir.

Volveré a actualizar este espacio antes de que termine el año.

Me gustaría comenzar este nuevo año contigo, quizás sea este el año de tu vida, quizás sea este el año en el que inicies tu mayor proceso de cambio y transformación, y si me lo permites me gustaría acompañarte.

Nos vemos pronto para finalizar juntos este periodo y elegir el rumbo de nuestra vida.

Con mucho amor, Laura.

Facebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

4 comentarios de “El año está llegando a su fin, es el momento de hacer balance”

  1. Ohhh 3 domingos sin blog te vamos a echar de menos
    La entrada como siempre ma ra vi llo sa q diría la pantoja

    1. Muchísimas gracias Nuria, en nada nos volvemos a ver para comenzar el año juntas, te espero la última semana de diciembre.
      Un abrazo y millones de gracias por tus siempre bellas palabras.

  2. Fotocapturadas las preguntas yo las voy hacer sola en papel y luego en pareja las vams a cts dialogando. Gracias Laura muskk

    1. Gracias a ti Silvia, os deseo un nuevo año repleto de momentos maravillosos. Un besazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *