Estamos viviendo un momento muy difícil a nivel global, en nuestra mano está sacar lo mejor de nosotros para enfrentarlo.
En el artículo de la semana pasada hablamos de la resiliencia, una capacidad que nos ayuda a afrontar mejor la adversidad y que todos podemos cultivar. Vimos juntos como uno de los rasgos que comparten todas las personas resilientes es que procuran aprender de cada situación, incluso de las más dolorosas.
La crisis actual en la que se encuentra el mundo es muy difícil, pero si no logramos aprender individual y colectivamente de ella, todo el dolor y sufrimiento, todas las pérdidas… habrán sido en vano.
Se puede aprender y evolucionar incluso en las más dolorosas situaciones. De hecho estas suelen ser las que nos ofrecen los mayores y más útiles aprendizajes para la vida. Lo sé por que lo he experimentado en primera persona, y si haces memoria seguro que tú también.

El cambio y la transformación son procesos dolorosos y difíciles por naturaleza. Y siempre suelen venir precedidos de una profunda crisis. Tengo la esperanza de que podamos aprovechar esta situación tanto a nivel individual como colectivo para transformarnos. Confío en que no necesitemos más dolor o destrucción de la que estamos viendo para aprender y evolucionar.
Este no es un espacio solo de disfrute. Mi mensaje desde el comienzo de este proyecto no busca entretener y sé que las ideas que comparto no son para todo el mundo.
Pero para aquellos valientes, que dan siempre lo mejor de sí mismos, que quieren transformarse y evolucionar, que se atreven a observar su miedo, su vacío interior, su insatisfacción, su dolor…para todos ellos escribo.
Todos los artículos e ideas que comparto buscan ser útiles en un proceso de transformación, en un camino de la más profunda oscuridad a la luz. Sin embargo me he tomado la libertad de elegir una pequeña lista con los artículos que a mi parecer pueden ser más útiles en esta dura situación que estamos viviendo.
Esta sería mi lista de artículos esenciales para afrontar una transformación en este momento:
- Cultivar la resiliencia. Como una forma de afrontar mejor la adversidad.
- Abrazar la incertidumbre como parte de la vida. Comprender la vida tal y como es.
- Está bien no estar bien. Permitirnos no estar bien.
- ¿Qué significa tener ansiedad?. Saber entender, enfrentar y gestionar la ansiedad en el caso de que aparezca.
- Silencio, por favor. Acallar el ruido interno y externo, un acercamiento al mindfulness.
- Conviértete en un ave fénix. Inspiración para renacer de nuestras cenizas.
- Tu última libertad. La importancia de la actitud con la que enfrentamos la vida.
- ¿Qué son la meditación y la atención plena?. En mi opinión la práctica de la meditación y la atención plena son fundamentales para una verdadera transformación personal. Gestionar procesos de cambio con la ayuda de la meditación y la atención plena. En este post puedes aprender a realizar un sencillo ejercicio de respiración consciente.
- Libreta de evolución personal. Si estás comenzando un proceso de evolución o transformación personal puede serte de gran utilidad una libreta de evolución personal.
Todos estamos devastados por esta situación. Las personas, los países, las sociedades, las familias, están viviendo una fuerte crisis. Podemos dejar que nos destroce o podemos elegir ser parte activa de un cambio en nuestra forma de vivir, de sentir, de valorar la vida, de enfrentar las adversidades, de producir, de compartir, etc.
Confío que de esta profunda crisis podamos extraer una transformación desde lo micro a lo macro, que empieza por los individuos y termine con un cambio a nivel global. El mundo al completo lo necesita.
Tengo la esperanza de que logremos salir de esta difícil situación profundamente transformados. Que todo este dolor tenga una utilidad y que entre todos podamos construir un mundo nuevo más consciente, más equilibrado, más feliz.
Estamos viviendo un momento muy difícil a nivel global, en nuestra mano está sacar lo mejor de nosotros para enfrentarlo y superarlo, e incluso salir transformados de él. Tú decides.
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seres queridos o en la redes sociales.
Muchas gracias, un abrazo y hasta pronto.
Toda ayuda desinteresada como la que estás ofreciendo se agradece, estoy segura que estás ayudando a mucha gente que como yo te lo agradeceremos por siempre. Un gran abrazo.
Muchísimas gracias a ti por tus bellas palabras Elizabeth, un fuerte abrazo.