Aprende a protegerte contra las situaciones adversas. Crea tu propio “Expecto patronum”

¿Conoces las aventuras de Harry Potter? ¿Crees que puede existir en nuestro interior una fuerza capaz de protegernos incluso en las circunstancias más difíciles?  Yo creo que sí, y hoy quiero compartirte en que consiste.

Las aventuras de Harry Potter y el desarrollo personal.

Las famosas aventuras de Harry Potter son una saga de libros creados por la autora J.K Rowling, también llevados al cine, orientados principalmente a un público infantil y juvenil. En mi opinión su autora, con una vida compleja y con dificultades, plasmó en estos libros grandes lecciones acerca de la vida, el autoconocimiento, el desarrollo personal y el amor, por ello estas obras son recomendables para el público de cualquier edad.

Para quién nunca haya oído hablar de Harry Potter les diré que a grandes rasgos que el protagonista es un joven mago, huérfano, con unas circunstancias vitales adversas, que ha de enfrentarse a las más poderosas fuerzas oscuras.  Lo sé, suena algo fantasioso. Pero quiero contarte algo. Yo misma, cuando escuchaba a todo el mundo hablar del joven mago con gafas y su varita mágica pensaba, “no pienso leer esos libros, que tontería”. Como siempre que se “escupe para arriba” cuando me animé a conocer a este aprendiz de mago, me enamoré, y me convertí en una gran fan, así es la vida.

¿Qué es un “Expecto patronum”?

En el artículo de hoy vamos a hablar de como crear nuestro propio “Expecto patronum” o encantamiento patronus, pero para ello debemos de conocer un poco más en qué consiste este hechizo.

En un momento de la historia, el joven Harry ha de prepararse para protegerse de las fuerzas oscuras que le acechan. Para ello debe de aprender a realizar un hechizo llamado “Expecto patronum”, un poderoso encantamiento de protección basado en una energía pura y positiva. Para poder conjugarlo con efectividad ha de ser capaz de invocar un recuerdo de gran felicidad, un sentimiento puro y poderoso que tenga en su interior.

Se dice que la clave para que un patronus funcione es la confianza en uno mismo y el poder e intensidad de los sentimientos de amor y felicidad de los recuerdos del mago.

Esto es lo que le dicen a Harry para que aprenda a crear su “Expecto patronum”:

“El patronus es magia avanzada es una fuerza positiva, un escudo. Pero para que funcione necesitas pensar en algún momento feliz y poderoso. Cierra los ojos, concéntrate, explora tu pasado…¿Ya lo tienes? Permite que te invada, déjate llevar por él, luego pronuncia “Expecto patronum””

Finalmente, Harry consigue crear su encantamiento de protección con su recuerdo de mayor amor y felicidad. Sintiendo en su interior el recuerdo de sus difuntos padres, los cuales en un gran acto de amor dieron su vida para protegerle.

En la historia se dice que el encantamiento patronus es uno de los hechizos más poderosos contra las fuerzas del mal, y que no todos los magos pueden realizar, pues se necesita de un sentimiento puro y fuerte.

Mi particular “Expecto patronum”

A lo largo de nuestra vida podemos encontrarnos ante circunstancias adversas, dificultades, momentos en los que sentimos que no podemos más…

Desde hace años tengo una especie de “Expecto patronum” que me da fuerzas para seguir incluso en los momentos más oscuros.

No creas que saco mi varita y lanzo un encantamiento. La forma en la que utilizo este “hechizo” es mucho más sencilla, pero no por ello menos “mágica”, y hoy quiero compartirla contigo.

A través de mi experiencia he descubierto que existe en nuestro interior una fuerza capaz de ayudarnos en nuestros peores momentos, de darnos energía cuando sentimos que no podemos más.

En los momentos más duros de mi vida, cuando he sentido que ya no podía más, he procurado pensar en todas las personas que me quieren, que han hecho grandes cosas por mi. He tenido la inmensa suerte de tener una familia que ha hecho cosas increíbles y se han sacrificado hasta lo indecible por mí. También he tenido la fortuna de encontrar en mi camino de vida personas maravillosas que me han ayudado, apoyado, han creído en mí incluso cuando yo no creía.

Cuando pienso en todos esos hermosos gestos, siento en mi interior que como mínimo he de intentar dar lo mejor de mí, sea cual sea la circunstancia. Y cuando genero estos sentimientos, algo cambia en mi interior. Mi estado de ánimo se transforma, mis pensamientos se tornan más positivos, mi energía aumenta y crece en mi interior un sentimiento de puro amor que me hace sentir capaz de seguir adelante.

Esos bonitos y poderosos sentimientos son mi particular “Expecto patronum”. Y en en mi experiencia puedo decir que son “casi” mágicos.

Personalmente utilizo este recurso interior desde mucho, aproximadamente desde los 13 años, mucho antes de conocer las historias de Harry Potter. Como sabemos la vida viene como viene, independientemente de la edad que tengamos.

Siento que le debo mucho a este recurso, pues es de donde he sacado la energía para continuar en los momentos más oscuros, en las peores circunstancias que me ha tocado vivir. Aprender a utilizarlo ha sido para mí como aprender a encender una luz en un camino oscuro que te permite ver que existe una salida al final del túnel.

Crea tu propio “Expecto patronus” o encantamiento de protección

Hoy quiero animarte a que busques en tu interior y crees tu propio encantamiento de protección o “Expecto patronum”. Pues es un recurso muy poderoso que todos tenemos.

Para encontrarlo solo necesitas ahondar en tu interior, buscar los sentimientos más fuertes y poderosos de amor y felicidad que recuerdes. Pueden ser sentimientos hacia tus seres queridos, el recuerdo de un familiar al que amabas y que ha fallecido, un sentimiento de amor a un ideal, a una vocación, a la naturaleza, a una causa, a la humanidad, etc. Cualquier cosa por la que sientas un profundo amor, y que al traerlo a tu mente te invada una emoción de pura felicidad.

Todos somos diferentes y tenemos sentimientos de amor hacia recuerdos, personas o elementos diferentes. Sea cual sea el tuyo búscalo.

Encuentra eso que te hace vibrar tan solo con pensarlo, que llena tu corazón de energía y amor. Yo no puedo decirte que es, lo encontrarás en tu interior.

Personalmente tengo dos patronus muy potentes, uno a nivel personal basado en personas a las que amo, y otro basado en un ideal. Con ambos se activa en mi interior, una emoción, una energía que me hace sentir que pese a las adversidades que vendrán, tengo en mi interior los recursos necesarios para protegerme y conseguir que no me destruyan.

¿Cuándo usar un “Expecto patronum” o encantamiento de protección?

Los “Expecto patronum” se pueden utilizar en un amplio abanico de circunstancias de la vida diaria. Cuando nos enfrentamos a fuertes obstáculos, situaciones difíciles, pruebas, adversidades, duras elecciones o caminos difíciles, circunstancias trágicas, etc.

Sin embargo quiero compartir contigo algunas circunstancias donde un encantamiento de protección es más eficaz:

  • He decidido comenzar un proceso de transformación personal y nadie me apoya.
  • Estoy sufriendo una situación de acoso escolar o laboral.
  • Mis circunstancias laborales o familiares son muy adversas.
  • Siento que he perdido la fé y la esperanza en la vida.
  • Estoy pasando por un momento vital muy duro.
  • Quiero deshabituarme de una adicción o hábito dañino, y estoy pasando por un proceso difícil.
  • Me estoy planteando dejar de lado el camino que me indica mi corazón y seguir el patrón establecido culturalmente.
  • Estoy pensado en tirar la toalla en un proyecto o meta por el que siento una gran pasión.
  • Me encuentro en un momento muy oscuro y no veo la luz al final del túnel.
  • Siento que no puedo más con las circunstancias que me rodean y estoy apunto de rendirme.

Es en esos momentos difíciles, donde las circunstancias no acompañan, cuando usar un “Expecto patronum” es de gran utilidad.

Encontrar tu encantamiento de protección te ayudará a afrontar situaciones difíciles, a protegerte ante circunstancias adversas, conseguir la energía necesaria para afrontar los retos de la vida y obtener una gran fuerza interior incluso en los momentos en que sientes que ya no puedes más.

Cuando lo encuentres puedes escribirlo en tu libreta de evolución personal para acudir a él siempre que lo necesites, o simplemente acordarte de rememorarlo a nivel interior, como tú prefieras.

El amor es la energía más poderosa que existe

Del amor se conoce la bioquímica que desencadena en nuestro cuerpo y su función evolutiva en la protección y la supervivencia de la especie. Pero más allá de eso, aún no se ha podido explicar por qué su energía es tan poderosa y positiva. En mi opinión la más poderosa que existe.

A través de mi experiencia he podido comprobar que el amor es un energía que nos protege, nos sana a nivel emocional, nos motiva, nos da fuerza y energía para continuar ante cualquier adversidad. Para mi el amor es la fuerza más poderosa que existe y creo profundamente que:

“Un corazón lleno de amor es imparable”.

En mi opinión un “Expecto patronum” o encantamiento patronus no es otra cosa que invocar la fuerza del amor a través de un recuerdo o pensamiento.

Mi intención al escribir este artículo, es que no olvides que tienes en tu interior un potente recurso contra las circunstancias más adversas.

Sigue luchando, sigue avanzando, sigue creciendo, sigue evolucionando, y no tires la toalla. Haz que el amor que sientes en tu interior sea tu particular encantamiento de protección.

Facebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

2 comentarios de “Aprende a protegerte contra las situaciones adversas. Crea tu propio “Expecto patronum””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *