Qué es el propósito de vida y cómo encontrarlo

En este video (solo audio) comparto contigo algunas pinceladas acerca de qué es el propósito vital y para qué sirve. A continuación podrás encontrar 11 cuestiones que te ayudarán a encontrarlo .


Ahora que ya nos hemos acercado un poco más a la idea del propósito de vida, la pregunta es ¿Cómo descubrir el nuestro?.

Encontrar nuestro propósito vital

El propósito es algo que emana de nuestro interior, puede ser algo muy simple y familiar, que en ocasiones nos pasa desapercibido. Para descubrirlo debemos ser capaces de escucharnos a nosotros mismos de forma sincera y empezar a conocernos mejor a través de un proceso de autoconocimiento. Para ayudarte a descubrirlo he elaborado una lista de preguntas que te pueden servir de utilidad.

Preguntas para descubrir nuestro propósito de vida:

  • Piensa en tu infancia: ¿Qué te encantaba hacer cuando eras pequeño? ¿Qué juegos solías inventar? Utilizar a nuestra niño interior para descubrir nuestras potencialidades e intereses genuinos, es algo interesante y positivo. En este post te hablo acerca de ello.
  • ¿Con qué actividades te pasan las horas volando? Esas actividades en las que te olvidas incluso comer, o que cuando realizas te sorprendes a ti mismo pensando ¿Cómo han podido pasar cuatro horas?
  • ¿Para qué actividades o tareas suelen pedirte ayuda tus familiares y amigos? ¿En qué suelen pedirte opinión o ayuda tus compañeros de trabajo?
  • Pregunta a 5 personas de tu entorno: ¿En tu opinión para qué soy bueno? ¿Cuál es mi mejor don? ¿En qué destaco?
  • ¿Cuáles son tus intereses?¿De qué temas sueles leer, ver documentales, buscar información, acudir a eventos, etc.?
  • ¿Qué actividades disfrutas hacer en tu tiempo libre?
  • ¿Con cuál de estas contribuciones te sientes más identificado? Puedes elegir 2: Enseñar, proteger, cuidar, sanar/curar, inspirar, crear, servir/ayudar, investigar o nutrir.
  • ¿Cuáles de estos valores son fundamentales para tí? Elige 3: el amor, la paz, la igualdad, la solidaridad, la justicia, la felicidad, la libertad, la responsabilidad, el respeto, la educación, la cooperación, la integridad, la lealtad, la tolerancia, la dignidad, el agradecimiento, la humildad o la perseverancia.
  • ¿Cuál o cuáles de estos valores defenderías?
  • ¿Por qué causa o ideal serías capaz incluso de morir? Piensalo bien, imagina de verdad lo que significa morir: no volver a ver a tus seres queridos, no disfrutar nunca más de un abrazo, no volver a reír a carcajadas, etc. En muchas ocasiones utilizamos la expresión «morir por algo» de una forma muy superficial.
  • Por último ¿Qué contribución te gustaría dejar en este mundo? ¿Por qué te gustaría ser recordado?

Comienza tu búsqueda del propósito vital.

La mejor manera de contestar a estas cuestiones es anotarlas en un papel a mano. Cuando escribimos de este modo activamos diferentes áreas de nuestro cerebro que nos facilitan la concentración, el aprendizaje, la creatividad y la resolución de problemas.

Además contestar a esta preguntas de este modo nos da la posibilidad de subrayar y detectar actividades, intereses o patrones que se repiten, y así extraer nuestras propias conclusiones. A través de estas respuestas podremos conocer mejor que actividades disfrutamos, cuáles se nos dan mejor o que nos inspira y motiva.

Realizar este cuestionario te ayudará en la búsqueda de tu propósito vital, recuerda que nadie puede decirte cuál es, debes descubrirlo por tí mismo. Encontrarlo es un proceso que lleva su tiempo, pero la recompensa es incalculable.

Ya lo dijo confucio hace miles de años.

«Elige dedicarte a algo que te guste, y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.»

Confucio (551 -479 a.c)

Pero no debemos confundir propósito con profesión, en ocasiones el trabajo, la forma de ganarnos la vida o de sobrevivir, no tiene relación con nuestro propósito de vida y no es un problema, pues se pueden compaginar.

Sin embargo, encontrar nuestro propósito es lo que nos hace VIVIR en lugar de sobrevivir.


Si te parecen interesantes los libros de los que hablo puedes encontrarlos aquí:

Libro «El hombre en busca de sentido», de Viktor Frankl. Libro «El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo», de Ken Robinson. Libro sobre el «Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz».

Si te ha gustado este post y crees que puede ser de utilidad para otras personas no olvides compartirlo, tienes lo botones para hacerlo justo debajo.

Muchas gracias y hasta el próximo domingo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *